Ramiro Urioste

Abogado especialista en derecho sanitario.

RAMIRO URIOSTE UGARTE

Te pones la toga, entras en la Sala de vistas y la prueba se despliega ante tí como un tablero de ajedrez. Te quedan tres horas de interrogatorios, testificales y periciales…miras al Juez y aquello no acaba hasta que sales por la puerta, así es un juicio.

Como abogado, he conocido a médicos de todas las especialidades  y me quedo con el 95%…; entre ellos mi padre, cirujano digestivo y ahora jubilado. A los siete años me fascinaba hojear aquellos libros de anatomía que tenía en su despacho.

Como lo mío eran las letras, estudié derecho y me acerqué lo más posible a la medicina. Mi primer caso práctico en segundo de carrera, fue defender a un «medico». representado por un compañero de facultad. Vaya casualidad….

En mi época universitaria ,entre libros de derecho, dediqué algunos veranos a viajar por el mundo… Con interrail atravesé el circulo polar hasta Cabo Norte, acampé con los Tuaregs en el Sahara y me adentré en Sudamérica en un viaje inolvidable…del que casi no vuelvo, pero me convencieron…

En el año 2.000 creamos junto a mi socio, el despacho de abogados, Urioste&Valenzuela, tengo grandes recuerdos de aquella época.  Una década más tarde, nos unimos a DS Legal Abogados, un gran despacho, que es donde actualmente desarrollo mi actividad.

 

PILAR PÉREZ CANO 

Pilar Pérez Cano

Redactora jurídica

Estudié para judicaturas, pero al final decidí incorporarme al mundo editorial. Desarrollo mi actividad en Madrid y me gusta viajar con mi familia. Cuando Ramiro me propuso el proyecto de DOCTORLEY, supuso un reto para mí y no lo dudé ni un instante.

He trabajado como redactora jurídica en la compañía FRANCIS LEFEBVRE, clasificando jurisprudencia y analizando resoluciones judiciales.

El mundo  sanitario siempre me ha interesado. En mi familia tengo una hermana médico y otra enfermera, a las que admiro por su dedicación y entrega a la profesión.

Al crear el podcast de doctorley, me dí cuenta de lo compleja que es la actividad sanitaria y la necesidad de darla a conocer de forma sencilla. Espero poder contribuir a su difusión.

 

¿Por qué DOCTORLEY?

En estos años he comprobado, que el margen de error  en el ejercicio de la medicina es inabarcable y así me lo transmiten los mejores profesionales del sector y las continuas reclamaciones que tengo que defender en el ámbito judicial.

Hacer un mapa de las zonas de riesgo de cada una de las especialidades, me parece una tarea fascinante y no deja ser una aventura en sí misma.

Si un solo episodio, genera una reflexión y con ello se evita un error asistencial, alguien saldrá muy beneficiado y nunca lo sabrá… la perfecta LEX ARTIS.

 

El próximo episodio se publica el 18 de diciembre de 2018.

Tendremos la suerte de contar con un cirujano plástico que nos contará una historia sorprendente. También noticias de ciencia, tecnología y derecho.