PODCAST EPISODIO 13 OFTALMOLOGIA. CAZADORES DE SOMBRAS

Hola a todos !! Pasado el verano, iniciamos una nueva temporada en Doctorley, esta vez con novedades en la programación.

Nos estrenamos con un viaje al Hospital General La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, donde el servicio de oftalmología (Dr.González) junto con el de retina (Dr. Celis) han reconstruido el globo ocular de un joven, que había perdido el iris y el cristalino con un grave traumatismo ocular. Todo ello con una compleja cirugía pionera en el mundo.

 

En el hospital entrevistamos al Dr. Fernando González Del Valle, jefe de servicio de oftalmología y un excelente profesional.

En el apartado de noticias hablamos del proyecto «Sound of visión» que pretende devolver la autonomía a las personas que han perdido la visión. También nos referimos al medicamento más caro del mundo, costando su única dosis, la estratosférica cantidad de dos millones de euros. ¿quien asumirá el gasto?

Llegan los medicamentos génicos y con ellos se abre una puerta a la esperanza para muchas familias, pero también la controversia ética sobre su acceso.

Analizamos una sentencia reciente, sobre praxis médica, que analiza la reclamación de una paciente embarazada, que pierde la vista tras practicarle una cesárea. ¿Por qué no fuera derivada de inmediato a oftalmología? El perito judicial parte de esa pregunta.

Estamos de enhorabuena, porque a partir de ahora publicaremos dos capítulos al mes, con formato y contenidos distintos entre sí, pero complementarios.

Podemos decir que continuamos el viaje y es gracias a todos vosotros.

En la entrevista el Dr. Fernando González Del Valle con Ramiro Urioste

Los premios del servicio de oftalmología y retina del Hospital de Alcazar de San Juan (Ciudad Real). España. Dos de ellos por cirugías pioneras en el mundo.

 

Después de la entrevista nos alojamos en una interesante casa histórica de finales del siglo XVI «Casa de la Torre», en el pueblo del Toboso. Allí rodeados de una inspiradora  atmósfera, revisamos la entrevista y las fotografías realizadas.

 

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.